miércoles, 23 de enero de 2008

El Caribe


LAS ANTILLAS
Las Antillas son una región insular de América. Conforman un archipiélago constituido por las siguientes islas: las Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas, el cual se encuentra entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de media luna desde el este de Yucatán (México) y el sureste de la Florida (Estados Unidos), hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica.
Las Antillas fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colón (San Salvador es una de las Bahamas) y recibieron ese nombre porque los cartógrafos de la época citaban una isla llamada Antilia situada en la región occidental del Atlántico. Este término es una traducción del término compuesto del portugués antilha (anti-isla), que algunos afirman se refería a las islas que fueran antípodas de Portugal. Una de las primeras menciones de Antilha se encuentra en el mapa de Pizzigano, de 1424.
Sin embargo, los primeros nombres que recibió la región (provenientes del nombre de sus pobladores indígenas) fueron, los de islas Caribes, Islas Caribeñas, islas
Lucayas o islas Camercanes. Antes de que Colón llegase a América, la tribu de los caribales de la etnia Caribe, habitaba la costa norte de Sudamérica y muchas de sus islas. El nombre Caribe, se debe a ellos, pero además este grupo de indígenas motivó la formación de otro término —el de caníbales— que aún hoy se emplea para describir a las personas que se alimentan de carne humana, al igual que acostumbraba a hacer esta tribu. Sin embargo el etnónimo caribe parece provenir de la mitología griega clásica en la cual se habla de una nación de karibaloi o kanibaloi caracterizada por su antropofagia.
En
inglés se les denomina aún West Indies (Indias Occidentales), denominación que aún proviene del tiempo de su descubrimiento. Los primeros en llegar creyeron que se encontraban ante las primeras islas de las Indias Orientales o de la India propiamente dicha.
La denominación actual no se impuso hasta el
Siglo XVII.
Los idiomas predominantes en la región son el español (predominante en las Grandes Antillas excepto, actualmente, Jamaica), el inglés y el francés, aunque también se habla el neerlandés y algunos dialectos o lenguas criollas como el papiamento
EL MAR CARIBE
El Mar Caribe es un mar abierto tropical del Océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la Placa del Caribe. También es llamado Mar de las Antillas por estar ubicado al sur y oeste del arco antillano.
Limita al Norte con las llamadas
Antillas MayoresCuba, Haití, la República Dominicana y Puerto Rico— ubicadas al Sur del Trópico de Cáncer, al Este con las Antillas Menores (meridiano 60ºW), al Sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 9ºN), y al oeste con México, Belice y Guatemala (meridiano 88ºW), y Honduras, Nicaragua y Costa Rica (meridiano 84ºW).
El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo
[1] y tiene un área de unos 2.754.000 km² (1.063.000 millas cuadradas)[2] . El punto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m (25.220 pies) bajo el nivel del mar. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el golfo del Morrosquillo, el golfo de Darién, el golfo de Mosquitos y el golfo de Honduras.
El Mar Caribe se comunica con el
Océano Pacífico a través del Canal de Panamá.
LENGUAS CARIBE
La familia caribe (káriban, caribana, karíb), con 3.700 años de diversificación lingüística, pertenece al grupo de lenguas ge-pano-caribe que es uno de las más grandes de Sudamérica si atendemos a su extensión geográfica. En algunas clasificaciones se divide en dos grupos: caribe y macro-ge, estando el primero situado en las Guayanas y en el norte de Brasil y el segundo esparcido por Brasil, Paraguay y la Patagonia argentina. Se discute si la familia chocó de Colombia hace parte de las lenguas caribe.
Las lenguas caribe actuales son unas 50 aproximadamente, habladas sobre todo al norte del Amazonas pero llegando hasta el Matto Grosso. Anteriormente estuvieron extendidas por las Antillas, donde hoy no se hablan. El número de hablantes de las lenguas caribe, que han sufrido un enorme declive, son habladas por unas 40.000 personas. Actualmente se hablan principalmente en Venezuela (pemón, eñepa o panare, maquiritare o yecuaná), Brasil, Guyana, Surinam y Colombia (yukpa y carijona), habiendo desaparecido de las Antillas y experimentando una gran merma en Brasil y las Guayanas. Si realmente es parte de las lenguas caribe, el grupo más importante de esta familia sería el chocó, hablado en Colombia occidental. Otras lenguas son el caribe kariña de Surinam, Guyana y Venezuela, el tiriyó o trio en Surinam y Brasil y waiwai, atroari, ingaricó, ikpeng, kuikuro, bacairí, apalai, hishkaryana, taulipang y macusí en Brasil. Puede haber una relación lingüística con la familia tupiana.
CARIBE (ETNIA)
Los amerindios caribales fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas Menores y sirvieron de inspiración al nombre de la región homónima de América.
La
familia lingüística caribe figuró entre las más importantes de América del Sur, no sólo por el elevado número de tribus que la componían, sino por su marcado carácter expansionista. Sus centros de dispersión abarcaron las costas del norte de Colombia, Venezuela, y las Guayanas, extendiéndose hacia el norte de las Antillas Menores y otros puntos de las Antillas Mayores.
Los Caribes se agrupaban en clanes patrilineales que, poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales. Predominaba la exogamia y era frecuente la poligamia, siendo la posición de la mujer inferior a la del hombre.
Cultivaban
maíz, yuca, frijoles y frutas tropicales, especialmente en las Guayanas y las Antillas. La pesca constituía también parte de su actividad.
Las primeras crónicas los describen como un pueblo agresivo y practicante del
canibalismo.
La rápida expansión precolombina del pueblo caribe fue debida a su habilidad y conocimientos: eran expertos navegantes y constructores de canoas ligeras de gran capacidad. Los territorios ocupados se extendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, macoas, chaparros, caratos,
La amplia expansión caribe propició el contacto, por lo general poco amistoso, con tribus
arawak y tupíes. Su violencia los llevó a arraban una guerra con la etnia de los taínos a quienes iban venciendo.

No hay comentarios: