jueves, 17 de enero de 2008

Sharpei




SHARPEI Y SU HISTORIA

Esta raza es originaria de China. “
Shar-pei” en chino equivale en español a “piel de arena”. El Shar Pei es una de las razas más antiguas que se conocen. Las teorías más difundidas sobre la procedencia del Shar-Pei es que vivían desde hace siglos en la región del Mar del Sur de China, más concretamente, en una pequeña ciudad conocida como Dah Let (aldea Tai-Li), en la provincia de Kwong Tung, y otra de las teorías indica que eran procedentes de la zona del Tíbet o del norte de China. Esto no se sabe con toda seguridad. Lo que sí se sabe es que es una raza de las más antiguas, al menos habiendo sido establecida hace unos dos mil años, durante la dinastía Hang.
También se cree que en su origen entraron el Mastín Tibetano y sin duda el Chow Chow, con el que tiene el paladar y la lengua en común, o que deriva del cruce entre mastines y perros nórdicos (quizás siberianos). Acompañaba a los campesinos en sus labores del campo y vigilaba sus cosechas y cuidaba su ganado, aunque parece ser que era un perro de pelea. Magnífico por su piel, era un duro contrincante. Durante mucho tiempo su dedicación fue la guarda de los templos, el combate y la caza de jabalíes, hasta que en el Pekín imperial fue adoptado por la corte. La revolución china lo consideró un animal de lujo por lo que estuvo al borde la extinción en los años 50. Gracias a un criador de Hong Kong y a su peculiaridad entraron en los Estados Unidos en los años 70 y luego a Europa, donde se hicieron muy populares y se pudo regenerar la raza. Actualmente se lo considera un perro de compañía.

CARACTERISTICAS DEL SHARPEI

La estatura del
Shar Pei es de 46 a 49 centímetros en las hembras y de 49 a 51 centímetros en machos; y su peso, de 18 a 20 kilos en las hembras y de 21 kilos en los machos, lo hacen un ejemplar de proporciones cuadradas. Es de aspecto robusto y compacto. La cabeza es ancha y las mejillas arrugadas. El lomo es muy típico, parece un hipopótamo, muy cuadrado desde los ojos hasta la trufa. Carnoso y con maxilares que cierran en tijera. La trufa es negra. Los ojos son oscuros, medianos y con problemas de párpados en algunos de ellos.
Las orejas, de inserción alta y caídas sobre la frente, tienen un conducto auditivo que sale al exterior con un pabellón lleno de repliegues y que lo hacen muy propenso a la otitis. El cuello corto y fuerte, tiene repliegues de piel en su base. El cuerpo con pecho profundo y un vientre recogido. La cola, de inserción alta, es redondeada y se curva sobre la espalda. Las patas son rectas, gruesas y con pliegues al nivel de los corvejones en aquellas traseras.
El manto es liso, corto y de tacto “untuoso” debido a las secreciones que también le dan más olor de lo normal. Su mayor originalidad se encuentra en la piel, que, aunque dura, está suelta y es muy replegada.

CARACTER

A pesar de su pasado como perro guardián, el Shar Pei destaca por su temperamento sereno y equilibrado. Es un animal independiente que sólo requiere al amo para que le ofrezca el cariño que toda mascota necesita.
Es sobre todo un animal fiel y leal con su familia, pero desconfiado de los extraños. Aunque los desconocidos no le gustan, normalmente no se sienten amenazados por ellos, así que suelen ignorarlos. Se muestran silenciosos y reservados. Suelen ser perros de un solo amo, ya que tienen un carácter fuerte.Son perros listos y orgullosos, defensores de los suyos y de su propiedad. Convive perfectamente con los niños, ya que es capaz de protegerlos y calibrar sus fuerzas mientras juega con ellos.

CUIDADO DEL SHARPEI

Esta raza tiene problemas de piel, infecciones o heridas oculares y en los pliegues de la piel. En climas muy extremos de frío están propensos a problemas respiratorios. Por su cabeza los cachorros podrán tener problemas para salir de su mamá, por lo que se sugiere seguir su embarazo y estar pendientes en el parto. Tienen intestinos irritables y llegan a ser operados para corregir problemas de vista.
Es prioritario tener un Shar-pei vacunado cuando usted lo adquiere, y hacer que él siga vacunándose según la lista establecida por su veterinario, para mantener la inmunidad del perro contra las enfermedades. Consulte a dicho profesional sobre productos de control antipulgas, tratamientos preventivos y desparasitantes para su perro. La pauta de desparasitación, en caso de coincidir con la vacunación, deberá terminar 3 días antes de ésta. La vacuna de rabia y la vacuna polivalente se repetirá cada año y separadas en un plazo de 6 meses entre sí, asegurando de esta manera dos revisiones anuales con el veterinario de nuestro shar-pei.
A algunos animales, estas vacunas pueden producirles una ligera reacción, causando un leve cuadro de fiebre. Habremos de estar pendientes para que en pocas horas nuestra mascota se encuentre nuevamente bien.Se lo debe cepillar a diario para mantener su pelo con brillo, cuidar sus ojos y orejas, pliegues, y cortar sus uñas.Debe hacer una caminata diaria y a veces tendrá que correr. Esto lo ayudará a mantenerlo en buen estado físico, por lo tanto evitar el sobrepeso, y para mantener bien su sistema cardiovascular. También se puede jugar con él, en espacios tipo parques o jardines, pero se aconseja que sean cercados por que le gusta buscar problemas con otros perros.Debe alimentar su Shar-pei con comida para perros de superior calidad. El primer ingrediente debería ser la carne. La proteína ordinaria no debería ser menor al 22 a 26 por ciento y la grasa no menos del 20 por ciento. También, el contenido de fibra tiene que ser máximo el 4 por ciento.

ENFERMEDADES

La humedad que conserva en los pliegues de su piel lo hace proclive a las infecciones bacterianas y a las fungosis, por lo que es muy importante asegurarse de que toda la piel quede completamente seca después del baño. También es propenso a los trastornos oculares, ya que la abundancia de piel sobre sus párpados es causa de entroprión o ectoprión, es decir, del enrollamiento del párpado hacia adentro o hacia afuera del ojo. Este padecimiento produce desde severas irritaciones hasta ceguera, y debe ser corregido a temprana edad por medio de cirugía especializada.

No hay comentarios: